Tel. 569-88043804

¿CÓMO SE SIGUEN LOS DIPUTADOS EN TWITTER?

Un grafo (gráfico de redes) es una representación visual de un sistema que utiliza nodos (puntos que representan elementos) y aristas (líneas que representan relaciones entre estos elementos). Una se sus ventajas es que permite representar en un espacio bidimensional un conjunto de relaciones complejas y colaborar en el análisis de problemas como el que planteamos en esta oportunidad: ¿Cuánto y cómo se siguen entre ellos los diputados de la Cámara de Diputados de Chile, período legislativo 2018-2022?

El análisis

Desde diversas fuentes,  en Staticum pudimos acceder al listado de 149 cuentas de Twitter de los 155 diputados que componen, para el período legislativo 2018-2022, la Cámara de Diputados de Chile, equivalentes a un 96,1% del total. Posteriormente, utilizando el lenguaje de programación R, extrajimos para cada diputado el listado total de friends (cuentas de Twitter a las que cada usuario sigue), descartando todas aquellas que no corresponden a la cuenta Twitter de un Diputado de la República. Con este conjunto de datos, procedimos a la generación de grafos en Gephi y a otros análisis de la respectiva red mediante la utilización del algoritmo Force Atlas 2.

¿Cuánto se siguen entre ellos los diputados?

Para responder esta pregunta primero calculamos el máximo posible de relaciones de "amistad" que sería posible encontrar en la red si cada uno de los 149 diputados considerados en el análisis siguiera las cuentas Twitter de los 148 restantes. Así, y sobre la base de 22.052 relaciones posibles (o densidad de grafo = 1), el análisis de las conexiones existentes informa que existen 6.660 relaciones entre los diputados, lo que corresponde a una densidad de grafo = 0,302. En otras palabras, del 100% de conexiones posibles, los diputados conectan entre ellos solo en un 30,2%.

¿A quiénes siguen?

El siguiente grafo, realizado en Gephi, da cuenta de la existencia de dos agrupaciones principales (comunidades) claramente definidas que representan a un 97% de los diputados conectados (4 diputados adicionales no fueron incluídos al no seguir ni ser seguidos por el resto de los diputados) y una tercera comunidad secundaria. Cada comunidad (clúster) se establece por el hecho de que los diputados  se siguen más entre ellos mismos (al interior de una comunidad) que en relación al resto de los diputados, situación que se ve reflejada en el grafo por la posición y color de estas dos grandes agrupaciones principales. Para todos los casos, el tamaño de cada nodo (diputado) es proporcional a la cantidad de diputados que lo siguen.

Así, y tal como refleja la siguiente tabla, una de las agrupaciones principales está compuesta principalmente por diputados de los partidos políticos RN, UDI y Evópoli mientras que la otra agrupación está compuesta principalmente por diputados los partidos políticos PH, PR, PPD, PC, RD, DC y PS.  Dado lo anterior no es difícil percibir que estas comunidades (diputados que se siguen más entre ellos mismos que en relación a otros) están conformadas por diputados con mayor afinidad político-partidista.

¿Cómo se siguen en Twitter los diputados de diferentes partidos políticos?

El algoritmo Force Atlas 2 posiciona cada nodo en el espacio XY en función de las conexiones que establece con los otros nodos. En su esencia, el algoritmo transforma proximidades estructurales presentes en la data en proximidades visuales que dan cuenta de comunidades. Así, nodos que aparecen más cercanos dan cuenta de una intensidad mayor de relaciones dentro de su grupo o comunidad que en relación a otro grupo de nodos. Es por esto que procedimos a colorear los nodos (diputados) del grafo anterior según partido político por el cual fueron electos y evaluar si los diputados de un mismo partido político se siguen más entre ellos que a diputados de otros partidos. Para este efecto y al igual que en la tabla anterior, los diputados Independientes que se postularon al cargo apoyados por un partido político fueron asociados al partido político en cuestión.

La siguiente tabla destaca las relaciones al interior de cada partido, indica cantidad de nodos (diputados), aristas (cantidad de veces en que los diputados se siguen en twitter) y densidad del grafo (que tan completo se encuentra el grafo del propio partido político de presentar el 100% de sus aristas posibles).

Pulsa sobre cada miniatura para desplegar grafo en tamaño real

En síntesis

En términos generales, el análisis de la red de los Diputados de la Cámara de Diputados de Chile, indica que los diputados tienden a seguir, de forma preferencial, a diputados de su mismo partido político y, en segunda instancia, a diputados de partidos políticos más afines. De todos modos, existen diferencias entre los partidos políticos al momento de seguirse en Twitter entre ellos mismos, lo que se refleja en que al interior de los 10 partidos políticos con mayor representación en la cámara de diputados, el promedio de la densidad de las relaciones alcanza un 69,9%. Dentro de ellos, Evópoli se presenta como el partido político más disciplinado en esta materia: sus 6 diputados considerados en este análisis se siguen mutuamente en un 100%. En contraparte el Partido Radical es quien menos relaciones establece consigo mismo dentro de la red: sus 7 diputados se siguen mutuamente en solo un 45,2% , estableciendo solamente 19 relaciones de las 42 posibles ( 7 x 6).